Todos los JUEVES a las 22:30h en TELEVISIÓN CANARIA
“Diferencia”, “extrañeza”, “ruptura” y “personalidad” son sinónimos asociados a la belleza y a la gastronomía de Lanzarote. Son admirables los esfuerzos, los logros obtenidos y el tesón de los conejeros para resurgir de las erupciones que cambiaron el paisaje de la isla y sus hábitos.
Y como si en cuevas y jameos se guardaran, la cocina conejera conserva recetas y costumbres que hablan de inquietud ante la sequía, astucia, adaptación y pundonor. Lentejas con manitas de cerdo, compuesto de jareas, tradición marinera y la milenaria malvasía nos llevarán a recorrer parte de la isla de los mil cráteres.
Ingredientes: lentejas de Lanzarote, cebolla, pimiento, ajo, morcilla, chorizo, manitas de cerdo, sal, tomillo, laurel y vino blanco malvasía
Elaboración: Previamente, las lentejas habrán estado de remojo desde la noche anterior.
Lo primero que pondremos al fuego serán las manitas de cerdo, ya que tienen más tiempo de cocción. Irán acompañadas de un trozo de pimiento, un trozo de cebolla, unos dientes de ajo, sal y un ramillete de especias (laurel, tomillo y …..
Mientras, en un caldero aparte, preparamos un buen sofrito, al que añadiremos el chorizo, la morcilla y el vino blanco. Cuando haya reducido, incorporaremos las lentejas y, poco a poco hasta que cubra, el caldo donde se han guisado las manitas.
Troceamos la carne de las manitas y las añadiremos a las lentejas.
Rectificamos de sal y dejaremos guisar hasta que las lentejas estén tiernas.
Dejamos las lentejas en remojo
Dejaremos las lentejas en remojo durante la noche anterior.
Ponemos al fuego las manitas
Lo primero que pondremos al fuego serán las manitas de cerdo, ya que tienen más tiempo de cocción. Irán acompañadas de un trozo de pimiento, un trozo de cebolla, unos dientes de ajo, sal y un ramillete de especias (laurel, tomillo y …
Preparamos un sofrito
En un caldero aparte, preparamos un buen sofrito, al que añadiremos el chorizo, la morcilla y el vino blanco. Cuando haya reducido, incorporaremos las lentejas y, poco a poco hasta que cubra, el caldo donde se han guisado las manitas.
Añadimos las manitas
Troceamos la carne de las manitas y las añadiremos a las lentejas. Rectificamos de sal y dejaremos guisar hasta que las lentejas estén tiernas.
Ingredientes: 1 kilo de camarones de La Santa, aceite de oliva y sal marina.
Elaboración: Para esta receta, el truco está en controlar el fuego y el tiempo porque lo fácil es estropear el producto. Así que, con la plancha bien caliente, ponemos un poco de aceite de oliva y sal marina por toda la superficie.
Vamos colocando los camarones de un lado y les añadimos un poco de sal por encima .
Pasados 1 o 2 minutos, les daremos la vuelta y los dejaremos hacerse 1 minuto más. Retiramos de la plancha y…. A disfrutar!!
Ponemos la plancha al fuego
El truco está en controlar el fuego y el tiempo porque lo fácil es estropear el producto. Así que, con la plancha bien caliente, ponemos un poco de aceite de oliva y sal marina por toda la superficie.
Colocamos los camarones
Vamos colocando los camarones de un lado y les añadimos un poco de sal por encima .
Les damos la vuelta
Pasados 1 o 2 minutos, les daremos la vuelta y los dejaremos hacerse 1 minuto más. Retiramos de la plancha y…. A disfrutar!!
Ingredientes: 1 briota seca o medregal seco, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 2 cebollas, media cabeza de ajos, ajos, 3 tomates, laurel, pimentón, tomillo, aceite de oliva, papas y 1 vaso de vino blanco.
Elaboración: Utilizaremos una briota o medregal seco, pero antes de meter el pescado en el caldero, prepararemos el compuesto.
Picamos bien los pimientos, las cebollas y los tomates y los sofreímos en un caldero con aceite de oliva. Añadimos vino blanco y esperamos que reduzca.
Mientras, troceamos el pescado en tajadas de tamaño medio. Las incorporamos al sofrito y añadimos el laurel, el tomillo, el pimentón y agua, hasta que cubra.
Hay que probar el punto de sal del caldo, ya que esta receta no suele necesitar más sal que la que ya tiene el pescado.
Dependiendo del tamaño de las tajadas de la briota, estará al fuego entre 15 y 20 minutos.
Este compuesto de jarea se suele acompañar de unas papas sancochadas, que preparamos mientras se nos guisa, en un caldero aparte.
Comprobaremos que el pescado y las papas están guisados con la ayuda de un tenedor.
Retiramos del fuego y… ¡a disfrutar!
Preparamos el compuesto
Utilizaremos una briota o medregal seco, pero antes de meter el pescado en el caldero, prepararemos el compuesto.
Preparamos el sofrito
Picamos bien los pimientos, las cebollas y los tomates y los sofreímos en un caldero con aceite de oliva. Añadimos vino blanco y esperamos que reduzca.
Troceamos el pescado e incorporamos.
Mientras, troceamos el pescado en tajadas de tamaño medio. Las incorporamos al sofrito y añadimos el laurel, el tomillo, el pimentón y agua, hasta que cubra. Hay que probar el punto de sal del caldo, ya que esta receta no suele necesitar más sal que la que ya tiene el pescado. Dependiendo del tamaño de las tajadas de la briota, estará al fuego entre 15 y 20 minutos.
Preparamos las papas
Este compuesto de jarea se suele acompañar de unas papas sancochadas, que preparamos mientras se nos guisa, en un caldero aparte. Comprobaremos que el pescado y las papas están guisados con la ayuda de un tenedor. Retiramos del fuego y… ¡a disfrutar!
El vino en Lanzarote tiene una importancia vital para la isla. Este producto cambió para siempre la vida de los conejeros y el paisaje devastado por la lava, convirtiéndolo en un espectáculo inaudito.
Explica José Chela que, tras la Conquista, la vid se introdujo en la isla, pero en aquel momento, se recurría a la importación de vinos de Madeira para satisfacer el mercado interior y, también, se utilizaba el vino conejero para hacer aguardiente.
No será hasta el siglo XIX, cuando los bodegueros y viticultores comiencen a replantearse el malvasía.
La bodega El Grifo, la más antigua de Canarias en activo, desde que nació a finales del 1700 supo ver que aquellas viñas eran especiales gracias al territorio.
Y no se equivocaban porque, en este paisaje excepcional y heroico, nació la malvasía volcánica, esa variedad única en el mundo que ha logrado situar a Lanzarote y a Canarias en el mapa mundial del vino.
Sabores Isleños es una marca registrada de Tourimedia. Todos los derechos reservados 2025